27 de Mayo de 2014, Inicio de la Cumbre del Buen Conocer

27 Jun

Hoy en Ecuador se da inicio a uno de los retos mas grandes del país, la región y el mundo: “La Cumbre del Buen Conocer”, este es un macro evento que parte como una iniciativa auspiciada por la academia a través del IAEN (Instituto de Altos Estudios Nacionales) y el aporte de la sociedad civil, académicos y funcionarios públicos que intervendrán en esta cita en la búsqueda del desarrollo de políticas públicas que permitan un acercamiento del sumak kawsay o buen vivir a la cotidianidad de los ciudadanos y ciudadanas.

Estarán presentes activistas, expertos, académicos nacionales y de varios continentes cuya responsabilidad en sus aportes genera altas expectativas y esperanzas de un mundo mejor, mas justo y solidario, donde el buen vivir sea una realidad. También estarán funcionarios del sector público de quienes se espera la apertura y el involucramiento para convertir en realidad los insumos que se generen en esta cumbre.

El “Buen Conocer” pone en entredicho todo tipo de prácticas que puedan discriminar de cualquier forma el acceso al conocimiento en todos los ámbitos, partiendo desde los saberes ancestrales hasta llegar a la ciencia abierta y se sustenta en la construcción colaborativa del conocimiento y la réplica consentida que debe derivarse en un círculo virtuoso del proceso evolutivo de la humanidad. Esto se contrapone con los principios hasta ahora cobijados por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual y similares como la Organización Mundial de Comercio, que bajo el argumento de la sustentabilidad de la investigación y las garantías de lucro exclusivo y supuestas protecciones del mercado han establecido un marco mundial que discrimina el acceso al conocimiento, convirtiéndolo en un bien escaso, cuando por su naturaleza es un bien abundante. Bajo la lógica de estas oscuras organizaciones es mas importante garantizar que una transnacional lucre por la comercialización de medicina que pueda mitigar los efectos del Sida, que permitir el libre acceso a la fórmula para que gobiernos locales puedan desarrollar y comercializar a menor costo esta medicina, principalmente en aquellos lugares donde la pobreza está arraigada en la sociedad.

El “Buen Conocer” busca la forma de potenciar un marco legal a través de propuestas de políticas públicas y/o proyectos  que permitan el empoderamieno de la sociedad en la construcción colaborativa del conocimiento, y dada su naturaleza de creación, la natural compartición y multiplicación  de los saberes a todo el mundo con garantías de acceso igualitario y sin imponer restricciones de su uso.

Como respondió Milton Cerda en la sesión preparatoria ante el cuestionamiento de la implementación de las propuestas de políticas públicas, finalmente será la contraposición de la “Autoridad del argumento” versus el “Argumento de la Autoridad”. Esta será una oportunidad para que el estado acoja las propuestas de políticas públicas generadas  en esta cumbre, o en su defecto las dejen pasar para que otros gobiernos con mayor visión social las implementen, ya sea aquí o en otras tierras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *