Libro “Cálculo y Predicción de Telecomunicaciones con GNU/GPL SPLAT!”

7 May

Copyleft (ɔ) 2013 Charles Escobar
Se concede permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento bajo los términos de la Licencia de documentación libre GNU, versión 1.3 o cualquier otra versión posterior publicada por la Free Software Foundation; sin secciones invariables, textos de portada, ni textos de contraportada. Una copia de la licencia está incluida en la sección titulada “GNU Licencia de Documentación Libre”

Así empieza la primera página de la aventura de escribir el libro “Cálculo y Predicción de Telecomunicaciones con GNU/GPL SPLAT!”, ……

Prefacio

Este texto está dirigido a ingenieros y especialistas del área de telecomunicaciones que requieran realizar cálculos para instalar sistemas de comunicaciones en el rango de 20 MHz a 20 GHz; este rango cubre un amplio abanico de aplicaciones como; radioenlaces y coberturas de radiodifusión FM, televisión, redes inalámbricas, redes celulares y otros sistemas de telecomunicaciones .

Para los cálculos de telecomunicaciones se usará el programa GNU/GPL SPLAT!, con el cual se analizarán radioenlaces punto a punto, y se generará predicción de coberturas de punto a zona con parámetros requeridos para la instalación de sistemas de telecomunicaciones o de acuerdo a los requerimientos del marco regulatorio del sector.

Con el uso de la herramienta SPLAT! y los mapas digitalizados SRTM3Shuttle Radar Topography Mission, se graficará el perfil del terreno para trayectorias punto a punto, lo que permitirá determinar la linea de vista, establecer si la zona de Fresnel se encuentra despejada, determinar azimut y ángulo de elevación de las antenas del transmisor y receptor.

Adicionalmente se graficará el área de predicción de cobertura de los sitios de transmisión punto a zona, asociando colores con intensidades de campo y ajustándolos a la regulación vigente para servicios de telecomunicaciones.

Finalmente se superponen los radioenlaces y áreas de cobertura sobre mapas digitalizados, superpuestos sobre la herramienta Googleearth, que le dan al ingeniero o especialista de telecomunicaciones importantes criterios de decisión para la determinación de sitios apropiados para sistemas de telecomunicaciones.

En la sección [chap:Instalación-de-SPLAT!] se detalla la instalación de la herramienta SPLAT!, la generación de mapas digitales en formato SDF requeridos por la aplicación mientras que en la sección [chap:Interfaz-Gráfica-SPLAT-GUI] se describe la instalación de la interfaz gráfica web SPLAT-GUI

Apenas consigamos imprimirlo pasaré los enlaces de descarga del libro y de la imagen ISO