El 7 de mayo de 2013 reinstalé desde cero mi blog y sitio, incluyendo el hospedaje. Mi dominio charlesescobar.com, contenía hasta entonces posts desde el año 2008. Por algún lado y en alguna máquina tenía un respaldo del blog, ante el hipotético hecho de que podía necesitar levantarlo en algún lado.
A la final decidí que partiría desde cero, eso quería decir que todo el histórico del Internet desaparecería. “En teoría” por que la red evoluciona de manera misteriosa, y uno de esos misterios es el archivo digital de sitios o páginas web en Internet, como por ejemplo Wayback Machine en la cual se puede encontrar “capturas” temporales de un sitio, de hecho el sitio aclara que estas capturas ocurren esporádicamente y no se relacionan con si el sitio se actualizó o no.
Ironizaba, Yo, en el post de reinicio que la información en Internet corre en algún momento, el riesgo de “desaparecer”, pero ya vemos que esta afirmación no es totalmente cierta. Pues al parecer, alguien puede haber “archivado” tu información en Internet, y ponerla disponible para consulta.
Si bien es cierto los enlaces de la página no funcionan, ya que el concepto es archivar páginas y no el sitio, sirve como referencia para saber que algo estuvo publicado y como web.archive.org, pueden existir otras formas de memoria digital de la humanidad.
Les dejo este enlace para que lo visiten y vean lo que antes era el blog y que ha quedado en estas memorias.